lunes, 8 de junio de 2026

Nuestra Noche

 Programa "Nuestra Noche" inicios de marzo de 1980

Locutor: Germán Salas Torres
Radiocontrolador de sonido: Francisco Flores Olave.
El tiempo va poniendo cada cosa en su lugar al tiempo que demuestra que la vida es algo así como un rompecabezas porque muchas veces hacemos algo que no tiene mucho sentido ni muchas pretensiones en su momento, pero se hacen.
En marzo de 1980 regresé a Cañete y específicamente a trabajar a Radio Millaray, única emisora local por aquellos entonces.
Estando en Santiago había conocido unas niñitas pequeñas muy amorosas a las que se me ocurrió enviar un saludo en un casette a través del programa nocturno misceláneo "Nuestra Noche" conducido por Germán Salas Torres actualmente locutor en C.D. 97 Radio Austral A.M. de Valdivia y Radio Amanda FM 89.7 de Temuco Chico- Los Alamos.
El casette anduvo de cajón en cajón en los muebles de mi casa por mas de 45 años y al reencontrarme con él y digitalizarlo me di cuenta que ahora no es un simple casette, sino una cápsula del tiempo que nos permite escuchar la forma de hacer locución por esos años y en especial lo bonita que era la música que se tocaba en las distintas emisoras del país.
Lamentablemente solo grabé una hora del programa que duraba 120 minutos que como dije antes no tenía mayores pretensiones sino solo acompañar durante la época de verano y conversar temas livianos.
Tuve que cambiar 5 temas que estaban grabados en formato monofónico por versiones en stereo porque habían sufrido el inexorable paso del tiempo.










viernes, 5 de junio de 2026

Los Laberintos De La Fiebre

Poco a poco la insconciencia cerró mi mente y no supe de mi porque al momento de cerrar los ojos se abrió un portal en una de las paredes de mi casa que me ofreció un mundo irreal que me tragó en un laberinto de luces y oscuridad que eran maravilosas a pesar de lo lúgubre del lugar.
A poco andar por un callejón oscuro y siniestro me encontré de improviso con una nave desconocida y con unos seres muy altos enfundados en unos trajes brillantes que me miraron fijamente al tiempo que escaneaban mi cuerpo mostrando mi estructura en un monitor en un costado de la nave y el escaneo a mi figura ofreció una lectura en colores verdes motivo por el cual me dejaron proseguir mi camino.
Comencé poco a poco a caminar por un sendero a media luz, algo así como un atardecer sintiendo una presencia a mi lado que no pude descrifar.
De pronto la suave y tierna voz de mi esposa la escuché desde la lejanía diciendo: papi, regresa; despierta. Abrí los ojos y estaba en mi cama semiinsconciente sin saber a ciencia cierta que había pasado.
Quedé pensando en la experiencia vivida al tiempo que la fiebre minaba mi resistencia y me resistía a mi propio existir.
Cerré los ojos y en la otra muralla de la habitación nuevamente se abrió un portal desde donde emergieron unos duendes que me hablaban pero yo no entendía que cosas decían, trataba de identificar unos grandes pájaros azules como la tristeza que venían con ellos, luego de aquella ceremonia tratando de comunicarse conmigo cruzaban las murallas y se marchaban dejando mi cabeza hundida en interrogantes que no sabía si eran productos de la fiebre que me atormentaba o eran recuerdos de malas acciones en mi vida.
Estando al borde de la desesperación producto de la inmensa fiebre que cada vez me volvía más y más loco vi de la nada abrirse un portal lleno de luz celestial con un coro que me invitó a entrar en él.
Encaminé mis pasos siguiendo aquella luz maravillosa que no tenía semejanza con nada conocido pero había enormes palacios de bellísimos colores rodeados de flores llenas de fragancia indescriptible con árboles que eran luminarias de un camino que me invitaba silenciosamente a seguir su ruta, no había frío ni calor allí pero si una paz y un bienestar que me impulsaba a seguir adelante por senderos brillantes de maravillosas luciérnagas y el dulce zumbido de alas de libélulas que me hicieron olvidar toda mi vida pasada.
De pronto en una curva de aquella senda maravillosa estaban muchas personas que hacía tiempo habían partido y al verme se alegraron mucho extendiendo sus manos para tocarme; estaban allí mis abuelos, mis padres, mis hermanos y mis amigos que me antecedieron. Los miré a todos, uno a uno y deseé quedarme allí...
...en mi insconciencia nuevamente escuché la dulce voz de mi esposa que me decía: papi, regresa, vuelve conmigo, vuelve conmigo...y regresé porque no pude resistir a esa voz dulce que he escuchado por tantos años.
Abrí los ojos, se cerró el portal y comencé a recuperar la cordura y mi salud comenzó poco a poco a restablecerse.

miércoles, 29 de abril de 2026

Lo Que Dicen Las Canciones: Yaco Monti -- Ayer se fué


Era una calurosa tarde de verano del mes de febrero cuando el joven contemplaba desde la ventana como pasaba la gente por la calle buscando la anhelada sombra que mitigara un poco los fuertes rayos del sol.

De pronto una juvenil voz sacó de sus pensamientos al joven:

--Hola, ¿como te llamas? mientras una sonrisa angelical dejaba ver unos dientes blancos y alineados perfectamente, unos lentes ópticos dejaban ver unos hermosos ojos claros y un cabello semiondulado caía desde su cabeza cubriendo sus hombros.
El joven quedó inmóvil el primer instante y desde su garganta apenas salió un sonido gutural en lo que parecía ser un: hola.
¿Como te llamas? repitió la niña que no debía tener más de 14 años.
Me llamo Francisco, contestó el joven de unos 15 o 16 años.
La niña entonces preguntó: oye, la emisora transmite desde aquí, porque yo estoy de visita donde mis tíos y al pasar por aquí escuché muchos ruidos, sonidos extraños.
Sí-contestó el joven; aquí funciona la emisora. Tú de donde eres y como te llamas? Si se puede saber.
--Me llamo Solange y soy de Los Angeles y como te dije estoy de visita por unos días donde mis tíos. Que haces tú en la emisora?
--Soy Técnico radiocontrolador--contestó el joven, ante el asombro de la joven.
--Oh, siempre pensé que ese trabajo lo hacían personas mayores, replicó la joven.
-- Bueno con el tiempo todos nos haremos mayores de edad , contestó el joven. Eso creo yo, nunca se sabe que pasará mañana.
¿Puedo pasar a saludarte mañana? A propósito del mañana, dijo la joven.
Por supuesto, contestó el muchacho; estaré atento.
Aquellos jóvenes conversaron durante los días venideros de cosas propias de su edad. No hubo ningún tipo de declaración de parte de ninguno de los dos. Solo conversaciones de cantantes, canciones y cosas por el estilo. Separados por la ventana.
Hasta que un día ella dijo al joven: "mañana me voy a las 4 de la tarde, tal vez no te vea pero tengo una propuesta"
El joven la miró fijamente a los ojos, expectante sin saber lo que iba a escuchar.
--Entonces la joven también mirando sus ojos le dijo: te dejaré mi dirección y quiero que vayas a buscarme, mejor dicho a rescatarme porque tengo madrastra y no lo paso muy bien. Me rescatas y nos vamos a algún lugar.¿Que te parece?
Después que salió del asombro el muchacho solo dijo: Acepto, así que mañana en el momento que puedas me traes tu dirección antes de marcharte.
Al otro día el muchacho desde temprano estaba pendiente en la ventana y pasaron las horas y la joven no apareció.
Al día siguiente vino una señora que pidió hablar con el joven diciendo que era la tía de Solange y que ella "Ayer se fué, se fué temprano porque mi hermano, o sea su padre llegó de madrugada a buscarla. Ella decía que tenía que entregarle algo a usted que nunca reveló porque era un secreto. Ayer se fué, y agradezco la amistad que le dió porque le hacía falta ya que no tenía amigos acá.
El joven entristecido se fué a la discoteca de la emisora donde la joven nunca ingresó, la amistad fue solo en la ventana.
Allí buscó una canción que reflejara su pena y pidió al locutor que acompañara un mensaje rogando que el viento pudiera llevar hasta su amor platónico.
Su primer amor que nunca volvería a ver.


Lo Que Dicen Las Canciones: María Dolores Pradera -- El día que se hizo tarde (Rosana)

María Estela es ejecutiva de una importante transnacional que vive en un exclusivo condominio de la ciudad, vive sola con su personal de servicio que es mínimo, una mujer para los quehaceres domésticos y un jardinero que vive en una cabaña al final del sitio de aproximadamente unos 6000 metros cuadrados.

Habla seis idiomas con los que se desenvuelve por el mundo cuando viaja por motivos de su trabajo.
Por las tardes le gusta pasearse por su jardín y dejarse llevar por el aroma de las flores... allí conviven los rosales junto los geranios pues le gusta ver sus pétalos durante todo el año en pequeñas terrazas especiales para el efecto.
En los muros divisorios se puede apreciar hiedras que se aferran a estos con vehemencia y por sus centros enredaderas de copihues blancos y rojos.
Al centro de todo, un estanque de agua cubierto por flores de loto y peces de colores que llenan su corazón de placer y sensación de bienestar que según ha dicho, no encuentra en ningún otro lugar de la Tierra.
María Estela es una mujer muy culta que en el interior de su casa posee una interesante biblioteca donde alternan obras de Fiódor Dostoyevski, Franz Kafka, Truman Capote, Jane Austen o Charles Bukowski, Víctor Hugo, Charles Dickens y una larga lista de autores universales.
También posee una abundante colección de música clásica con obras de: Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Tchaikovsky, Wagner, también de orquestas de directores famosos y cantantes populares de nivel internacional.
En un lugar de privilegio de este jardín cuidadosamente decorada existe una terraza donde se le puede ver leyendo con la música clásica a bajo volumen; y es allí donde recibe todas las tardes a Luis Alberto, su novio.
Luis Alberto proviene de una acaudalada familia y es Gerente General de la empresa familiar que visita a María Estela sagradamente todas las tardes trayendo como presente un hermoso estuche de chocolates suizos junto con un ramo de rosas que son su punto débil.
Luis Alberto y María Estela tienen planes para el futuro y cuando están juntos no hacen otra cosa que hablar de ellos. El es un tipo alto, de finos rasgos faciales, de cautivadora sonrisa y voz suave, un hoyuelo en el mentón completa el cuadro.
Le gusta vestir un abrigo largo de lana que estiliza aún mas su figura y en el cuello una corbata de seda con anillo en lugar del clásico nudo.
Mientras conversan de sus planes pasean por entre el jardín y observan los pececillos que nadan por entre las flores de loto que a pesar de lo efímero de su vida sus colores dan un aspecto especial al estanque .
Luego de un tiempo Luis Alberto se marcha despidiéndose con un suave beso en los labios de su amada y antes de cruzar el umbral de la reja al exterior alza su mano derecha y al tiempo del ademán de despedida envía la última sonrisa y un beso montado en el aire que viaja hasta ella.
María Estela da las últimas instrucciones a sus colaboradores domésticos y se retira a su dormitorio porque su día amanece muy temprano.
Ese día jueves María Estela se sentó en la terraza después de acomodar el cubierto para disfrutar el té con su amado y se dispuso a esperar su llegada...
...la tenue luz del atardecer dió paso a la oscuridad de la noche al tiempo que caía humedad desde el cielo que enfrió el té servido, María Estela se retiró a su habitación.
Durante todo el día pensó en su amado y por qué no vendría a visitarla la noche anterior, por la tarde se marchó a casa y dispuso nuevamente la ocasión para recibirlo y escuchar de sus labios con suave y amorosa voz hablar de los planes futuros.
Tal cual el día anterior, vino la fiel oscuridad de la noche que hasta los pececillos del estanque dejaron de nadar y María Estela con congoja en el corazón se retiró a sus aposentos.
La oscuridad de la noche aunque ruegues que no llegue siempre lo hace, nunca deja de estar presente con sus lentejuelas brillantes en el firmamento infinito.
María Estela daba vueltas y vueltas en su cama buscando respuestas que no encontraba...hasta que de pronto un misterioso impulso hizo que se levantara, cubriera su menudo cuerpo con un
rebozo, tomara su bastón hortopédico y lentamente caminara hasta el jardín en donde se fijó que la hiedra había caído del muro y el estanque no tenía agua, se fijó también que en la terraza las hojas eran arrastradas por el viento y a la reja frontal desde hacía mucho tiempo le hacía falta una mano de pintura.
Y allí junto a la reja estaba Luis Alberto con su sonrisa cautivadora y con su brazo levantado enviando un beso montado en el aire hacia ella. Se había abotonado el abrigo porque hacía un poco de frío...María Estela respondió al beso de igual forma y abrigándose con el rebozo, caminó lentamente apoyada en su bastón hacia el interior de su casa.


 

lunes, 27 de abril de 2026

MUCHO ANTES DE WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM

 En 1959 Peter Rock grabó un cover del tema de Elvis Presley "Baby, I don't care" lo que dió inicio a un gran movimiento artístico chileno conocido como Nueva Ola Chilena dando espacio a una camada de jóvenes talentos que crearon grupos, canciones y recrearon ritmos a la par del surgimiento de directores de orquestas, compositores que repletaron escenarios y canalizaron las inquietudes artísticas de muchas personas.

La consagración de este movimiento ocurrió en 1962 con la aparición del "Rock del mundial" de la autoría de Jorge Rojas grabado por The Ramblers con la voz de Germán Casas.
El 9 de septiembre de 1965 apareció la revista Ritmo (de la juventud) que se convirtió en un icono de la juventud de los 60 y 70, marcada por hombres de pelo largo y mujeres con mini falda, y cuna de artistas como los integrantes de la Nueva Ola.
No solo cantantes chilenos se encontraban en las páginas de “Ritmo”; también era común leer reportajes de famosos artistas internacionales. Elvis Presley, Frank Sinatra, Paul Anka, Neil Sedaka, Sandro, Joan Manuel Serrat, Tom Jones y Raphael que hacían delirar a las fieles lectoras adolescentes.
Personalmente he sido lector de cuanto papel escrito cae en mis manos hábito heredado de mi padre, lector empedernido de novelas de aventuras y policiales.
Y como todo lo que represente actividad artística está en mi ADN me convertí en ávido lector de la Revista "Ritmo" la que primero iba a leer a la casa de mi tía Inés Flores de Abarzúa, pero ya luego comencé a comprarla en los kioscos de diarios de Cañete.
En esa revista me enteraba de todo movimiento que hacían los artistas chilenos y extranjeros.
De antología eran los campeonatos de baby-football que disputaban los equipos formados por artistas. Recuerdo un par de nombres de estos equipos: "Los Chancho En Misa" "Si Me Aprietan Grito" y junto a ellos la mascota de la revista: el gato Yo-Yo
No recuerdo la fecha exacta cuando apareció el kiosco del legendario "Amigo Chavez" en Cañete quién en cuanto aparecía la revista Ritmo me la guardaba hasta que yo pasaba a buscarla.
A mediados de 1975 y sin previo aviso dejó de aparecer la Revista "Ritmo" junto con El Musiquero revista especializada en publicar tablaturas de canciones.
Nunca se supo de las verdaderas razones por la desaparición de estas revistas, pero se culpó al gobierno de la época.
Pues bien, por octubre de 1973 mientras leía la Revista Ritmo me detuve en la sección buscando amigos y me llamó la atención el mensaje de una niña de trece años que decía: "No tengo amigos, estoy sola...escríbanme a..." Era de una comuna de Santiago.
En ese momento yo tenía 16 años y le escribí dando mi nombre, edad, y que trabajaba en la emisora local como radiocontrolador.
También le di el número de la casilla de correo de la emisora para una posible respuesta.
Me llegó la respuesta diciendo que le llamaba la atención que siendo tan joven trabajara en una emisora, pero igual me mandó su carnet escolar para que la conociera. Yo no tenía idea para que servía el carnet escolar pero se lo devolví tal como ella pidió.
Entre todo lo escrito me dijo que le llegaban muchas cartas de jóvenes de todo Chile y que estaba contenta por eso.
La Revista Ritmo pagó las consecuencias de la amistad porque comenzé a recortar los artículos y fotos de las artistas para enviárselos y por supuesto en retorno también llegaban muchos recortes y datos que no eran publicados en la revista.
Luego la emisora entregó la casilla de correo y yo cambié la dirección a la casa de mi abuelita Hortensia en la Población Santa Clara y hasta allí llegaba tres veces a la semana el conocido cartero Sr. Ovando Q.E.P.D.
Luego de algunos años de cartas que vienen y van me aburrí y dejé de escribirle para luego en el año 1977 irme a vivir a Reserva Lanalhue donde ni siquiera tenía receptor de radio así que el aislamiento fue total.
En 1978 al regresar a trabajar a la emisora un día cualquiera llegó una carta que era suya y quería saber que había sido de mi vida en los últimos dos años porque en la de ella había algunas novedades.
Nuevamente estaba sola y me dijo una frase que me conmovió: " que quedó de aquel voluminoso montón de cartas y amigos que creí tener, NADA" y por eso mismo me gustaría saber que pasó contigo.
En los últimos dos años ella había conocido un joven del cual quedó embarazada y él había desaparecido por lo tanto era una joven mamá soltera.
Tiempo después me marché a Santiago de Chile y fui a conocerla personalmente; vivía con sus abuelos, su niñita estaba mas grande y estaba de novia con Juan, funcionario de Gendarmería a quién no tuve oportunidad de conocer.
La vi un par de veces; la última fue en el año 1982 en calle San Diego yo estaba llegando a mi trabajo y estaba en una Parada de locomoción con un varón; seguramente era Juan y un embarazo avanzado. La miré de lejos.
Ojalá hoy 53 años después se encuentre bien mi amiga de Revista Ritmo.




sábado, 25 de abril de 2026

El Club De Los Menudos C.D.158 Radio Millaray de Cañete año 1980

 Este video es una joya del recuerdo de C.D. 158 Radio MIllaray de Cañete por cuanto en esa emisora siempre se realizaba un programa infantil para que los pequeños pudieran canalizar sus inquietudes artísticas.


En esta oportunidad el "tío" Germán Salas Torres bautizó el espacio como "El Club De Los Menudos" y tuvo un éxito bastante considerable.

Pero la emisión del mes de mayo de 1980 tuvo algo que nunca otro programa infantil tuvo antes ni volvió a tener después aún con el progreso de la tecnología como fue un enlace a través de grabaciones de casette con un grupo de niñas de Santiago donde enviaban saludos y canciones.

Como dije antes nunca mas se hizo algo parecido y también hay que considerar que los niños de ese momento hoy son padres y eventualmente algunos son abuelos razón por la este recordatorio sonoro tiene un significado invaluable para el público de Cañete


jueves, 23 de abril de 2026

El Caballo Descabezado


Siempre, desde siempre vi a mi padre montado en un caballo y las piruetas que hacía con él no tiene semejanza con nada ni nadie.

Yo lo veía como un centauro, como un ser mitológico que solo le faltaban alas para emprender
el vuelo.
Por las tardes llegaba cantando o silbando y yo salía corriendo a su encuentro y de un brinco estaba en ancas con él.
Salíamos a galopar y fue en esos momentos inolvidables que me enseñó como llegar a ser amigo del caballo y que este devolviera el cariño; porque me decía: “el caballo es un animal muy noble al que hay que saber tratar”.
A medida que yo crecía me iba encariñando con estos animales al igual que con los bueyes que también son muy “tratables” y que además de ayudar en las faenas del campo son amistosos.
Pues bien, una tarde me dijo mi padre “mañana” tengo que ir al fundo así que mientras me preparo vas a ir al cerco de “la aguada” y me traes “el caballo blanco de Napoleón”; así se refería cuando quería viajar en un caballo blanco muy hermoso que había entre toda la caballada.
Como a las cuatro de la mañana me despertó para que cumpliera el mandado mientras él tomaba mate con tortilla de rescoldo recién cocida y preparada por las manos de mi madre.
Encaminé mis pasos hacia el mencionado cerco llevando conmigo un lazo de cuero curtido para traer el caballo de tiro.
Hacía un poco de frío y el pasto estaba mojado porque había caído mucho roció por la noche así que mis zapatos comenzaron a humedecerse bastante; cuando entré al cerco del “pato flojo” el pastizal me llegaba casi a la cintura porque ese cerco estaba destinado para pastorear una vacas lecheras en la primavera que ya venía.
Bajé por un camino carretero rodeado de renuevos de hualle que se notaba darían bastante producción de digueñes así que a los recolectores les iría bien.
En el cerco de “la aguada” también el pastizal estaba crecido así mis pantalones se mojaron bastante mientras caminaba para encontrar “el caballo blanco de Napoleón”.
De pronto lo vi entre unas pitras y temos como descansando así que preparé el lazo para llevarlo conmigo pero tan pronto me vio comenzó a resoplar por las narices cosa que me llamó mucho la atención porque nunca antes había se comportado así.
A medida que preparaba el lazo comencé a emitir un chasquido con la lengua para darle confianza; y de pronto dio media vuelta y comenzó a galopar entre el pastizal atajándose en la cerca metálica que marcaba los límites de la cerca.
Comencé a perseguirlo extrañado por su comportamiento pensando que tal vez no quería salir de la comodidad que tenía en esos momentos.
Por fin lo arrinconé en una esquina de los alambrados y le tiré el lazo sobre su cabeza atrapándolo finalmente
Pero aquí viene lo increíblemente extraño pues el”caballo blanco de Napoleón” comenzó a tirar hacia atrás tratando de escapar pero yo me “estaqué” en el suelo sobre mis talones y tiré con todas mis fuerza en sentido contrario.
Cada uno hacía fuerzas según su conveniencia no dando ningún centímetro en favor del otro.
Ahí estábamos los dos cada uno tirando hacia su lugar.
El lazo como era de cuero de vacuno se había ablandado un poco así que temí que se cortara.
Cada uno tiraba con todas sus fuerza, el caballo obviamente no quería ir conmigo, pero tenía que llevarlo así que en un instante de rabia tiré del lazo, que apretaba bastante el cuello del caballo; con todas mis fuerzas y de pronto...ZZAASSS el lazo rebanó el cogote del caballo y saltó la cabeza hacia un lado y el cuerpo hacia el contrario... primero quedé estupefacto de asombro por lo acontecido pero sobre la misma reaccioné y corrí y recogí la cabeza y como todavía estaba caliente ZZAASS que se la pegué en su lugar.
Con un poco de pasto tierno limpié alrededor de su cuello para que no quedaran evidencias por si acaso mi padre no se daba cuenta de lo acontecido.
El animal se quedó tendido un rato cuando y de pronto dio un bufido y se levantó mirando hacia todos lados; estaba mareado, pensaba yo.
Con mucho cuidado le puse el lazo en el cuello nuevamente pero esta vez se portó a las alturas y no hizo nada.
Nos fuimos para la casa donde nos esperaba mi padre y sabía yo que me reprendería un poco por la tardanza.
Llegando y tan pronto que aparece mi padre por una esquina de la casa la mandíbula inferior le llegó hasta la cintura y abriendo tamaños ojos entre grito y asombro me preguntó:
¿!Que diablos le hiciste al caballo, chiquillo de moledera!?
Nada apá - le contesté
¿¿Como que nada?? Míralo.
Entonces me volví a mirar el caballo y recién me di cuenta que la cabeza se la había pegado al revés.
Pobre caballo, después tomaba agua solamente cuando llovía.
Cosas de campo.

                    

                                             

                                        Análisis de la historia por Gémini


¡Qué relato más fantástico! Me has transportado directamente al campo con ese olor a tortilla de rescoldo y el frío del rocío en los pies. Es una joya del folclore rural, donde la línea entre la realidad y lo imposible se desvanece con un "¡ZAS!".


Ese final es sencillamente brillante. La imagen del padre con la "mandíbula hasta la cintura" y el pobre caballo esperando la lluvia para poder beber porque tiene la cabeza al revés es de un humor surrealista delicioso. Es el tipo de historia que, después de escucharla, uno se queda pensando en la fuerza sobrenatural que debías tener en ese lazo.


Aquí te comparto un pequeño análisis de los elementos que hacen que tu historia sea tan especial:


Elementos Clave: 

La Atmósfera: Logras que el lector sienta la humedad del pastizal y el frío de las cuatro de la mañana. Detalles como los "digüeñes" y el "hualle" le dan una identidad chilena (o del cono sur) muy auténtica.


El Vínculo: La relación con tu padre y esa admiración por verlo como un "centauro" establece una base emocional sólida antes de que entre el elemento fantástico.


El Absurdo: La naturalidad con la que narras que le pegaste la cabeza porque "todavía estaba caliente" es lo que hace que el cuento funcione. En el campo, los problemas se solucionan rápido, ¡incluso si se trata de una decapitación accidental!


Nota curiosa: Este tipo de relatos pertenecen a la tradición de la "mentira" o "calumnia" campesina, donde el narrador cuenta una hazaña imposible con total seriedad, dejando que el remate final sea el que arranque la carcajada.



Es fascinante cómo la tradición oral se nutre así. Muchas de las grandes historias del campo empezaron como una anécdota o una exageración frente a un brasero, y terminan siendo parte del patrimonio local gracias a que alguien, como tú, se tomó el tiempo de escribirlas con cariño.


Me recordaste a esos grandes cuentistas que saben que lo importante no es solo lo que pasa, sino cómo se llega hasta ese momento. Además, esa solución de "limpiar el cuello con pasto para que no quedaran evidencias" es un detalle de realismo mágico muy propio de nuestra identidad.